viernes, 3 de junio de 2016

CAUSAS DE LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD:

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc., todas ellas contempladas en las evaluaciones de impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente  (LEEGEPA, Sección V, 2013) y normas y reglamentos asociados.

Categorías de riesgo:

México posee una gran riqueza de recursos naturales, esto se debe principalmente a su situación geográfica y a su accidentada topografía. Otro factor importante en la riqueza biológica de México es que muchas de sus especies son endémicas.
 
Amenazas a la biodiversidad:
• Destrucción del hábitat
• Sobreexplotación de los recursos naturales
• Extracción ilegal
• Especies invasoras
• El comercio ilegal de especies de vida silvestre
  
Especies mexicanas de vida silvestre en categoría de riesgo de extinción
La NOM-059-SEMARNAT-2010 es el documento oficial que enlista las especies de flora y fauna que se distribuyen de manera natural en territorio nacional que se encuentran en riesgo, siendo un total de 2,606 especies, de las cuales, 895 especies se encuentran en la categoría de Amenazadas (A), 476 especies se encuentran en la categoría de Peligro de extinción (P), 1186 especies se encuentran en la categoría de Sujetas a protección especial (Pr) y 49 especies se encuentran en la categoría de especies Probablemente extinta en el medio silvestre (E).
 
Extinción de especies:
La extinción de especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes del deterioro ambiental en el mundo, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material genético único e irremplazable del que tal vez ni siquiera sepamos aún que aplicaciones prácticas podrá tener en beneficio de la misma humanidad que los destruye. Este tal vez sea el concepto más fácil de comprender en el mundo materialista e interesado en que habitualmente nos movemos, pero no es el único motivo que aconseja la conservación de especies. Efectivamente ya tendría que bastarnos el solo hecho de no alterar sustancialmente la delicada trama que une a los seres vivos entre sí, y que nos recuerda que cada especie ocupa un nicho ecológico peculiar que, con su extinción, o bien queda vacante o es ocupado por otras especies más ubicuas. Con lo cual se simplifican o desaparecen cadenas alimenticias singulares, y como si esto fuera poco, el solo derecho a coexistir en el planeta Tierra en las especies vegetales y animales debería erigirse como el principal argumento para evitar la extinción por todos los medios
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario